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La API – Tin-Can (Estándar emergente de eLearning)

La API Tin-Can elimina la necesidad del uso de un navegador de Internet.

Esto abre un montón de posibilidades de cómo los usuarios experimentan su contenido, y lo que su contenido puede representar en los procesos del aprendizaje significativo.

 

Esto permite la creación de aplicaciones nativas para móviles y simuladores de juegos entre otras muchas posibilidades, siempre y cuando cumplan con el empaquetado Tin-Can. Lo único que hay que tomar en cuenta, es que los contenidos puedan enviar las declaraciones a una tecnología simple LRS (Learning Record Store) está tecnología es tan versátil que un usuario puede estar o no conectado a la red. Finalmente bastará con que se conecte de vez en cuando para que el sistema actualice los datos.

Distribución de Contenido:

 

Un inconveniente de las características tradicionales de e-learning ha sido siempre la capacidad de alojar contenido fuera de los LMS. Hay algunas soluciones, pero ninguna de ellas resuelve el problema como lo hace la API Tin Can.

 

Veamos el siguiente cuadro conceptual para comprender mejor a que nos referimos con este concepto. Tin-Can nace con la característica de que las actividades del usuario sobre el contenido pueden hacerse fuera de los LMS. Esto supone una gran cantidad de posibilidades en la distribución de contenido y de un seguimiento más comprensible del aprovechamiento de los alumnos.

Algunas ventajas de Tin-Can:

 

1. Puedes o no incorporar y publicar contenido en los LMS.

2. Los creadores y seguidores del contenido tendrán un control completo del aprovechamiento, actividades y evaluaciones que experimentarán los alumnos.

3. Cuando una actividad se actualiza (es decir, modificamos contenido como resultado de un error tipográfico, reformulado de una pregunta, actualización de contenido etc.), no hay necesidad de enviar los cambios a cada LMS o afectar la matrícula, realizar solo una vez el cambio y en todos los sistemas el cambio se hace de manera integral y nativa.

4. El flujo de datos y la calidad de la información proporcionada por Tin-Can es superior a la media de los reportes estandarizados de los LMS y de SCORM.

5. Las actividades dentro de un programa de formación, itinerario o maya, puede provenir de cualquier servidor de contenido sin que esto afecta el flujo de datos y el reporte de actividades.

6. Una actividad ni siquiera tiene que ser "contenido", puede ser cualquier evento de aprendizaje, incluso cualquier actividad solicitada en el salón de clases por el profesor.

7. Tin-Can trabaja de maravilla con el HTML5 lo que hace perfecta para publicar y distribuir en móviles.

 

Tin-Can y la usabilidad

 

La API Tin Can permite a un alumno iniciar una actividad tal y como los haces cuando inicias en la computadora en casa y continuar esa misma actividad posterior en un dispositivo diferente (como una aplicación nativa en un teléfono móvil.) Este es algo sencillamente nuevo pero de gran capacidad y potencia, esto no es posible con cualquiera de los estándares de e-learning.

 

Todo el control de los datos son almacenados en los LRS, de tal manera que el modelo de datos y sus reportes están disponibles para los usuarios, alumnos, tutores o profesores y administradores de la formación, las actividades de aprendizaje se pueden realizar desde cualquier medio o plataforma, digamos que un alumno, realizo el 20% del curso en la Tablet de Android y el 80% en una PC con Windows 7, este tipo de reporte se obtiene de forma nativa, además de todo el conjunto de datos sobre el aprendizaje, en donde Tin-Can es muy poderoso. (Este tema es objeto de otro análisis y se verá en otros documentos)

 

Por qué se logra esto, la cosa que hace posible la transición entre diversas plataformas y equipos es que el contenido no se almacena en un LMS como se hace de manera tradicional.

 

¿Cómo funciona? Pensé que nunca lo preguntarías.

 

Se cuenta con una API denominada genéricamente "estado" que permite el almacenamiento de tantos pares necesarios de información y documentos como la actividad requiere usar. Un "estado" puede ser creado y se comparte a través de las mismas actividades y en diferentes dispositivos.

 

En el caso de la transición entre plataformas, (Tabletas, Smartphone, PC, Phablets), la API Tin Can permite con su reportador el LRS, ver las actividades de aprendizaje en diferentes dispositivos, que son como lógicamente definimos la misma actividad. Esto le permite a un estudiante hacer la transición de un dispositivo a otro con la misma actividad, y para la presentación de informes trabaja en toda la actividad o en donde el estudiante realizo el cambio de equipo, digamos de Tablet a PC y conocer cómo es que el estudiante experimenta la actividad de aprendizaje.

 

Tin-Can y la interoperabilidad

 

El corazón de las especificaciones del e-learning hoy y en el futuro es la interoperabilidad.

 

Problemas con la interfaz del usuario en los LMS.

 

Cada LMS tiene su propia interfaz de usuario. De tal manera que cuando se trata de crear contenido que sea compatible con el mayor número de LMS, no siempre es posible tener en cuenta todas esas variantes, tantas como LMS e interfaces de usuario puede haber, eso hace que la misión sea imposible. La API Tin Can pone la interfaz de usuario en las manos de los contenidos y de las actividades, de esta manera, los creadores de contenido pueden estar seguro de que su contenido será experimentado como se pretende.

 

Envío de contenido

 

Con la API Tin-Can, un alumno, que está teniendo una actividad como es la de "comunicar" se le hará el seguimiento puntual del verbo o acción de comunicar a través de las diversas actividades que han sido preparadas para tal proceso, así también podemos ver si ha terminado o si está listo para entregar tal o cual trabajo o está listo para ser evaluado. Esto es lo que hace que Tin-Can se ponga en la siguiente generación de los estándares del e-Learning.

 

¿Dónde están las diferencias? El estándar SCORM nos ofrece un útil concepto de "presentado" o "no presentado" (y de suspensión de las actividades dentro del contenido) el uso de SCORM para el seguimiento adecuado del contenido y del estudiante tiene que completarse y suspenderse para evitar la pérdida de datos, cuando el contenido se ha completado y se suspendió, el LMS asume que el contenido está listo para ser evaluado y que dicho usuario podrá hacer la evaluación. ¿Pero qué ocurre, cuando un alumno quiere volver y revisar su contenido, sin que el LMS suponga que está listo para ser evaluado?

 

La API Tin-Can elimina todos los supuestos que un LMS puede hacer respecto a la terminación / presentación de una actividad y de un curso.

 

Este problema lo resuelve mediante la incorporación de la noción de “presentado” o “no presentado”. Esto permite a los LMS saber si un alumno ha completado el contenido y está listo para enviarlo, o si han completado el contenido y quieren volver y revisarlo antes de enviarlo para su evaluación. Esta sutil diferencia en el manejo de los datos hace que el seguimiento a los estudiantes se haga de manera puntual dentro de su propio entorno de aprendizaje y sin faltar digamos que a la verdad

 

Secuenciación

 

Con SCORM, la secuenciación es difícil de hacer y fácil de ser manipulada por LMS. La API Tin Can elimina totalmente la secuenciación de los LMS. No hay más problemas de interoperabilidad con los sistemas LMS al no permitirle manipular la secuenciación de una forma que no sea la correcta. El contenido o la actividad vive por su cuenta y funciona tal y como su creador la diseño y funcionará así para todos los usuarios, esto es integridad de datos.

 

Simplicidad con Tin-Can

 

En general, la API Tin Can reduce áreas de confusión. Hay mucho menos espacio para adivinar, los LMS y/o los LRS no tienen que adivinar nada ni asumir nada. La integridad de los datos, su veracidad en tiempo y sus enunciados son de alta calidad y confiables.

 

Documento elaborado por Carlos Sánchez, a través de la siguiente fuente:

Fuente de información API Tin-Can http://scorm.com/tincan/